viernes, 8 de marzo de 2013

Estrategias Educativas para la Enseñanza de la Geografía


     Existe una gran variedad de estrategias que pueden ser implementadas para el desarrollar las actividades académicas, de esta manera se pretende aportar experiencias vivenciales, creativas e innovadoras, donde el educando es el centro de acción y el docente el eje motivador de la enseñanza-aprendizaje de la geografía. 


  

  • Eco-experimentosEstas estrategias son implementadas para desarrollar practicas diarias y vivenciales con los estudiantes. 
       Actividades Pedagógicas Sugeridas:

Experimento Ecológico: Consiste en preparar dos cajas planas (30x 80 cm) con unos diez centímetros de alto. Una de las cajas debe ser llenada con suelo rico en Humus y material oganico (restos de Vegetales y hortalizas) y la otra caja con suelo pobre, sin Humus e inclusive con material inorgánico (anime, plástico y aluminio) Posteriormente, sembrar una planta ornamental en cada una de las cajas, regalas y atenderlas por igual durante un mes, luego comparar los resultados.



Uso de Palabras Positivas: Preparar dos recipientes con suelo rico en humus y material orgánico, luego sembrar una planta ornamental del mismo origen en cada uno de ellos, ambas se mantendrán separadas durante aproximadamente dos meses, un grupo de estudiantes se dirigirá a una de ellas con palabras positivas todos los días, como por ejemplo: que tengas un lindo día, eres hermosa, estas creciendo de maravilla, entre otras. mientras que otro grupo de educandos se referirá a la otra planta con palabras negativas, como por ejemplo: eres horrible, no creces nada bien, luces enferma, entre otros. Transcurridos los dos meses, ambos grupos comparan los resultados y reflexionan sobre la importancia de las actitudes y el uso de palabras positivas en el desarrollo de un individuo. 


Uso de palabras positivas con el agua: este experimento es muy parecido al anterior, existen estudios (Emoto, 2010) en los cuales se evidencia la importancia del uso de palabras positivas en el agua y como diminutos cristales modifican su estructura molecular dependiendo del lugar en que se encuentren y las palabras positivas o negativas con las que se refieren a ellas.

 Este experimento puede ser llevado a cabo en un aula de clases, donde dos grupos de educandos llenen dos vasos con agua, (obtenida del mismo lugar) el primer grupo empleara palabras positivas, de agradecimiento, ayuda y cooperación; mientras que el segundo grupo utilizara palabras negativas, de enojo, resentimiento y rencor. Al poco tiempo se evidenciara en el vaso que  se emplearon palabras positivas, el agua es de color cristalino, puro, sin impurezas; mientras que en el otro vaso se evidenciara agua turbia y opaca; si la institución cuenta con un microscopio, pueden visualizar sus cristales a través de él. Este experimento sirve para comparar el uso de palabras positivas, de ayuda y cooperación en contraste al uso de palabras negativas. inclusive, no solo se emplea en el agua, sino, especialmente a las personas ya que más del 70% del cuerpo humano esta compuesto de agua.  


Práctica de la Gratitud: este micro experimento hace referencia a la practica de la gratitud en la vida cotidiana, el cambio de una actitud pasiva a una actitud en armonía con todos los demás e inclusive con la naturaleza misma, ya que todo esta interconectado. La práctica consiste en agradecer a todos por todo; es decir, desde el momento de despertar, agradecer por un nuevo día, agradecer a los familiares por la ayuda brindada e inclusive agradecer por las cosas negativas que ocurren en la vida, pues las adversidades son necesarias para fortalecer el carácter y seguir adelante; hasta el momento de descansar  pues cada día esta lleno de nuevos retos y conocimientos por alcanzar. 



  • La actitud inteligente ante la Tierra y Sus Elementos: Mediante esta actividad, se fomentan las actitudes que deben tener los niños, niñas y adolescentes con respecto a la vinculación que debe existir entre los individuos y los elementos que se encuentran en el Espacio Geográfico. 
       Actividades Pedagógicas Sugeridas: 

Desempeño de Roles: Los estudiantes con ayuda del docente crean situaciones de la vida cotidiana, que se generen en la comunidad, escuela y vivienda. Luego en pequeños grupos dramatizan los aspectos negativos de dicha actitud ante el degrado ambiental e idealizan la situación adecuada  que se debe implementar para convivir en armonía con el ambiente natural.




Prácticas de Campo Se Organizará una práctica de campo hacia un "Vertedero de Basura" donde se visualice el impacto ambiental del consumo desmedido de una población, y se relacionara, con el "modo de vida ecológico"  empleado en algunas comunidades rurales de la región. Donde, el ser humano convive de manera armónica y productiva con el ambiente natural que le circunda. Estableciendo de esta manera, diferencias entre el uso de los recursos naturales en la población urbana y la población rural.





GRACIAS...


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