Existe una gran variedad de estrategias que pueden ser implementadas para el desarrollar las actividades académicas, de esta manera se pretende aportar experiencias vivenciales, creativas e innovadoras, donde el educando es el centro de acción y el docente el eje motivador de la enseñanza-aprendizaje de la geografía.
- Eco-experimentos: Estas estrategias son implementadas para desarrollar practicas diarias y vivenciales con los estudiantes.
Experimento Ecológico: Consiste en preparar dos cajas planas (30x 80 cm) con unos diez centímetros de alto. Una de las cajas debe ser llenada con suelo rico en Humus y material oganico (restos de Vegetales y hortalizas) y la otra caja con suelo pobre, sin Humus e inclusive con material inorgánico (anime, plástico y aluminio) Posteriormente, sembrar una planta ornamental en cada una de las cajas, regalas y atenderlas por igual durante un mes, luego comparar los resultados.
Uso de Palabras Positivas: Preparar dos recipientes con suelo rico en humus y material orgánico, luego sembrar una planta ornamental del mismo origen en cada uno de ellos, ambas se mantendrán separadas durante aproximadamente dos meses, un grupo de estudiantes se dirigirá a una de ellas con palabras positivas todos los días, como por ejemplo: que tengas un lindo día, eres hermosa, estas creciendo de maravilla, entre otras. mientras que otro grupo de educandos se referirá a la otra planta con palabras negativas, como por ejemplo: eres horrible, no creces nada bien, luces enferma, entre otros. Transcurridos los dos meses, ambos grupos comparan los resultados y reflexionan sobre la importancia de las actitudes y el uso de palabras positivas en el desarrollo de un individuo.
Uso de palabras positivas con el agua: este experimento es muy parecido al anterior, existen estudios (Emoto, 2010) en los cuales se evidencia la importancia del uso de palabras positivas en el agua y como diminutos cristales modifican su estructura molecular dependiendo del lugar en que se encuentren y las palabras positivas o negativas con las que se refieren a ellas.
Este experimento puede ser llevado a cabo en un aula de clases, donde dos grupos de educandos llenen dos vasos con agua, (obtenida del mismo lugar) el primer grupo empleara palabras positivas, de agradecimiento, ayuda y cooperación; mientras que el segundo grupo utilizara palabras negativas, de enojo, resentimiento y rencor. Al poco tiempo se evidenciara en el vaso que se emplearon palabras positivas, el agua es de color cristalino, puro, sin impurezas; mientras que en el otro vaso se evidenciara agua turbia y opaca; si la institución cuenta con un microscopio, pueden visualizar sus cristales a través de él. Este experimento sirve para comparar el uso de palabras positivas, de ayuda y cooperación en contraste al uso de palabras negativas. inclusive, no solo se emplea en el agua, sino, especialmente a las personas ya que más del 70% del cuerpo humano esta compuesto de agua.
Práctica de la Gratitud: este micro experimento hace referencia a la practica de la gratitud en la vida cotidiana, el cambio de una actitud pasiva a una actitud en armonía con todos los demás e inclusive con la naturaleza misma, ya que todo esta interconectado. La práctica consiste en agradecer a todos por todo; es decir, desde el momento de despertar, agradecer por un nuevo día, agradecer a los familiares por la ayuda brindada e inclusive agradecer por las cosas negativas que ocurren en la vida, pues las adversidades son necesarias para fortalecer el carácter y seguir adelante; hasta el momento de descansar pues cada día esta lleno de nuevos retos y conocimientos por alcanzar.
- La actitud inteligente ante la Tierra y Sus Elementos: Mediante esta actividad, se fomentan las actitudes que deben tener los niños, niñas y adolescentes con respecto a la vinculación que debe existir entre los individuos y los elementos que se encuentran en el Espacio Geográfico.
Actividades Pedagógicas Sugeridas:
Desempeño de Roles: Los estudiantes con ayuda del docente crean situaciones de la vida cotidiana, que se generen en la comunidad, escuela y vivienda. Luego en pequeños grupos dramatizan los aspectos negativos de dicha actitud ante el degrado ambiental e idealizan la situación adecuada que se debe implementar para convivir en armonía con el ambiente natural.
Prácticas de Campo: Se Organizará una práctica de campo hacia un "Vertedero de Basura" donde se visualice el impacto ambiental del consumo desmedido de una población, y se relacionara, con el "modo de vida ecológico" empleado en algunas comunidades rurales de la región. Donde, el ser humano convive de manera armónica y productiva con el ambiente natural que le circunda. Estableciendo de esta manera, diferencias entre el uso de los recursos naturales en la población urbana y la población rural.
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