viernes, 5 de octubre de 2012

La Mentalidad Ecológica y la Enseñanza de la Geografía


La Mentalidad Ecológica y la Enseñanza de la Geografía
I Parte

     El afán desmedido del ser humano contemporáneo por alcanzar una mejor calidad de vida, pero en forma equivocada, sin buscar armonizar con la naturaleza, ha originado una crisis sin precedentes. Debido a que el ser humano percibe de manera inconexa la interrelación que existe entre cada ser y el Planeta Tierra. Por esto el interés desmedido de lucro y riqueza está matando y agotando el planeta, ocasionando cambios climáticos, el calentamiento de de los mares y la atmósfera, contaminación del aire y las aguas, la erosión y desertificación de los suelos, el desaparecimiento de los bosques y la escasez del agua.


     Llama la atención que las instituciones educativas funcionan dentro de un sistema educativo excesivamente intelectualizado, centrada solamente en la formación técnica del niño y se deja de lado la formación humana, es decir la educación de personas de calidad, con actitudes y comportamientos para una vida en equilibrio con los demás y con la naturaleza, lo cual el fundamento del acto educativo. Por eso, los contenidos de los programas académicos tal y como se están desarrollando en la actualidad, se alejan cada vez más de la realidad vivencial del estudiante.




     Dentro de este panorama, el perfeccionamiento de la personalidad en los niños y jóvenes es fundamental, entre cuyos aspectos, está el desarrollo de una mentalidad orientada al cuidado y preservación del entorno natural. Por ello se hace necesario reformar el proceso educativo actual y la manera en que se abordan hoy en día los contenidos programáticos de las asignaturas, en este caso la Geografía General, lo cual es clave para elevar verdaderamente la calidad de la educación. Sin embargo, la base de una nueva reformulación educativa es una vinculación sana, armónica y productiva, que prevalezca entre el individuo y su entorno. Es por ello que la educación debe estimular el desarrollo de una mentalidad ecológica, entendida desde lo psicoeducativo, como el carácter humano en armonía con todo lo existente.

     
     Es necesario realizar un aporte significativo para el desarrollo de una mentalidad ecológica, carácter ecológico, con Inteligencia Ecológica desde el campo de la enseñanza de la Geografía, estimulando el aprendizaje de actitudes y comportamientos inteligentes y racionales en cuanto al uso de los recursos que brinda la naturaleza. De esta manera se aspira aportar en la formación de niños y jóvenes que valoren la naturaleza, a través de la estimulación de habilidades que integren inteligencia y sensibilidad, para una relación y comunicación más armoniosa con el ambiente circundante y con el Planeta.






     En la actualidad los padres, representantes y docentes deben esforzarse en formar y desarrollar una mentalidad ecológica, entendida entre otras cosas,  como el percatarse de la necesidad de valorar en la practica cotidiana, todo lo existente, la motivación por vivir moderadamente y abrir el sentimiento hacia lo positivo. se busca de esta manera estimular a estudiantes a practicar un estilo de vida diferente, donde se propicie el respeto hacia todos los seres vivientes y el ámbito en el cual se desenvuelven. 

  
+Beautiful planet Earth

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